El Coaching como una alternativa para obtener mejores resultados.

El proceso de Coaching es un método de entrenamiento donde el coach (entrenador) acompaña al coachee (entrenado) en un proceso sistematizado cuyo objetivo es conseguir los objetivos propuestos, así como un desarrollo armónico de la persona.

El coach procede del verbo inglés to coach que significa entrenar. Aunque todos relacionemos la palabra entrenador con el deporte, en el siglo XVIII en las universidades inglesas se utilizaba el término coach para designar a los entrenadores tanto académicos como deportivos.

Los coaches dan poder a la gente para que obtengan resultados destacados y con frecuencia inesperados.

Propósito del Coach

  • Ayuda a los trabajadores a dar lo mejor de sí.
  • Facilitar la liberación del potencial para el desempeño de sus roles.
  • Contribuir a que se sientan satisfechos y disfruten de su trabajo.
  • Ayudar a la prosperidad de la organización para ocuparse de la misión.

Tipos de Coaching

Coaching Ontológico, ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respecto los modos tradicionales de percibir e interpretar.

El Coaching ontológico proviene de la palabra ontología del lenguaje (onto: Ser, logía: Ciencia), teoría en la cual se hace hincapié en el tipo de “Observador” que cada uno es, y a partir de allí qué resultados obtenemos observando la empresa, el mundo, el dinero; desde nuestro propio lugar.

El Coaching trabaja en mejorar resultados cambiando la forma en cómo observamos, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamientos habituales para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y pro actividad, generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación.

Es un proceso fundamental liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan.

Desarrolla la actitud y aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones.

El poder “soltar” lo seguro-conocido, para iniciar un “viaje” a la región de lo “aún no explorado”, para atreverse a diseñar un porvenir acorde a nuestras inquietudes.

Dos líneas de acción del Coaching

A nivel individual, incrementa y transforma los límites del desempeño de una persona con la finalidad de que sostenga sus fortalezas y potencie sus debilidades.

A nivel organizacional, lo esencial es la gestión del cambio que se necesita, es como gerenciar a ese equipo a nivel emocional.

¿Para qué le sirve a una organización tener un Coach?

  • Para detectar emociones y estados de ánimos de las partes intervinientes y el poder de influencia de los mismos en los resultados esperados.
  • También para el Desarrollo de Misión y Visión tanto en el ámbito personal y de equipos como de la organización.

El Coach Ontológico no le dice a las personas lo que tiene que hacer, no presiona, ni aconseja, ni recomienda, sino explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas, desafía respetuosamente sus modelos mentales para desarrollar una nueva mirada que permite el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades.

Coaching Organizacional, es una práctica inspirada en los entrenadores deportivos siendo aplicada al ámbito organizativo con la idea de promover el aprendizaje de los recursos humanos.

Efectos del Coaching en pequeñas y medianas empresas

El Coaching posee una característica fundamental: su elevada adaptabilidad y flexibilidad a las circunstancias y necesidades de la empresa, acoplándonos a la realidad de la organización y a las características de las personas a instruir.

En todas las empresas sea grande o pequeña, el Coaching es fundamental, sobre todo en las esferas directivas, logrando concienciar a los gerentes sobre los desequilibrios existentes en la gestión y los posibles errores cometidos.

Para obtener resultados positivos mediante esta práctica resulta esencial que el coach maneje el componente emocional, para lograr la efectividad del proceso, ayudar al implicado a tener nuevas perspectivas y lograr pensar de forma diferente.

El Coach debe mejorar en todo momento mejorar la preparación del asesoramiento a la hora de tomar decisiones , desarrollando esta capacidad no solo desde el punto de vista competencial sino también desde la perspectiva afectiva o emocional, y social .

El Coaching es efectivo porque mejora el desempeño ya que aumenta la adquisición de conocimientos y destrezas relacionadas con el trabajo y ayuda al aumento de la motivación y el esfuerzo.

“El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje. Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos”

Humberto Maturana