Las habilidades blandas y duras que debes buscar en un candidato.

Conocer la capacidad que tiene el postulante, para realizar labores específicas del puesto es indispensable en un proceso de reclutamiento y selección, por lo que se describe a continuación la importancia de evaluar habilidades blandas y duras.

Las habilidades duras son aquellas competencias vinculadas directamente con las tareas realizadas por el colaborador. Son los conocimientos y habilidades sobre un tema específico que permite que el trabajador desempeñe su puesto.

Un diseñador gráfico debe usar Photoshop e Illustrator, un chef debe tener rapidez para realizar los platos, diseño del menú, presentación, orden y limpieza, un programador debe conocer de PHP.

Señalo algunos ejemplos de habilidades duras como: formación universitaria, MBA o PHD (Máster o Doctorado), competencia en un idioma determinado, certificaciones específicas, cursos técnicos, manejo de máquinas, cálculo, escritura.

Las habilidades blandas son asociadas con la personalidad  y naturaleza del individuo tales como: capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales y actitud positiva, responsabilidad, honestidad, productividad, creatividad, trabajo en equipo, empatía, orientación al cliente.

Un estudio realizado por CareerBuilder.com encontró que de los 2.138 profesionales de recursos humanos, el 77% considera que las habilidades blandas en un candidato son tan importantes como las habilidades duras, habilidades específicas para el desempeño de las funciones diarias del cargo.

Cómo integrar las habilidades blandas en el proceso de reclutamiento y selección.

  1. El primer paso será: identificar aquellas que son necesarias para cada posición,
  2. Utilizar pruebas que nos permitan medirlas precisamente, como test de personalidad, pruebas de role playing, y a su vez, debemos crear el ambiente idóneo para conocer el candidato.
Maud Lewis
Habilidades duras –  Maud Lewis pintando en su casa en Nueva Escocia.
© CBC

Algunas preguntas que pueden identificar las habilidades blandas

  • ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en grupo?
  • ¿Qué le pides a un jefe?
  • Cuéntame una situación conflictiva a la que te hayas enfrentado en el pasado y qué aprendiste de ella. ¿Cómo actuarías ahora?.

En conclusión, considero que para vincularse a una organización es imprescindible poseer habilidades duras, que son las que permitirán desarrollar de manera adecuada las funciones que te asignen. Mientras que las habilidades blandas permiten el buen funcionamiento del trabajo en equipo, dando como resultado un ambiente organizacional agradable.

Y recuerda:

“Las  habilidades es lo que te hacen rico, no las teorías”

Robert Kiyosaki.

Enlaces que te pueden resultar: