Entrevistas: Elegir al mejor.
Hoy en día es necesario ser muy buenos entrevistadores, las buenas selecciones se nutren de buenos candidatos y de buenos reclutadores.
Por lo que debemos saber importantes pasos para no cometer errores:
- El reclutador debe reunirse con el jefe directo del área donde se genera la vacante, será el más indicado para el levantamiento del perfil y así realizar una búsqueda del candidato lo más ajustada a esa oferta.
- Uno de los errores más frecuente es que el gerente del área acepta a personas que no corresponden al nivel del puesto, ya sea por la falta o exceso.
- Se deben aplicar pruebas técnicas adecuadas, no necesariamente es un examen como el de universidad, pero sí una evaluación de conocimientos técnicos.
El éxito requiere de tiempo, dedicación, personas entrenadas en entrevistas, un proceso con varios pasos de selección: primera entrevista, evaluación y entrevista definitiva.
La entrevista es un diálogo que se sostiene con un propósito definitivo, existe correspondencia mutua entre en entrevistador y entrevistado; y gran parte de la acción recíproca entre ambos consiste en posturas, gestos y otros modos de comunicación.
Cómo formular las preguntas
- Es importante tratar de formular las preguntas de manera que puedan comprenderse fácilmente;
- Efectuar una pregunta a la vez;
- Evitar que las preguntes condiciones las respuestas;
- No formular preguntas directas hasta que se tenga la convicción de que la persona entrevistada está dispuesta a facilitar, con exactitud, la información deseada.
Tipos de Preguntas para entrevistas
Preguntas cerradas
Las que se puede contestar con una sola palabra, por lo general, sí o no.
Preguntas de sondeo
Sencillas y cortas: ¿por qué?, ¿cuál fue la causa?, ¿qué sucedió después?
Preguntas hipotéticas
Se le presenta al entrevistado una situación hipotética, por ejemplo que se relacione con el puesto o la empresa para que lo resuelva: “Qué haría usted si…? ¿ cómo manejaría usted..?, ¿cómo resolvería usted…? Este tipo de preguntas no son recomendables, se consideran pertinentes cuando se desee evaluar conocimientos.
Preguntas provocadoras
Son muy útiles para evaluar la reacción del candidato. Se las formula repentinamente, de modo que interviene el factor sorpresa.
Preguntas abiertas
Inducen al entrevistado a explayarse sobre el tema y permite obtener mucha información y evaluar otros aspectos de su desempeño: modalidad de expresión y relación, utilización de lenguaje, capacidad de síntesis, lógica de la exposición, expresión corporal.
La entrevista focalizada
Encaminada a determinar las características personales, físicas, profesionales y conductuales de los candidatos.
¿Qué debe evitar durante la entrevista?
- Hablar de usted mismo
- Demostrar su superioridad en la situación.
- Demostrar acuerdo o desacuerdo con lo que el entrevistado diga.
- Interrumpir al candidato sin razón (solo se acepta la interrupción si tiene un fin específico)
- Hablar de cosas irrelevantes.
¿Quieres conocer más técnicas de entrevistas? Por aquí estaré atenta para ayudarte. Y recuerda:
“Un buen entrevistador será aquel que haya realizado muchas entrevistas”
Martha Alles.
Especialista en Reclutamiento y Selección, Consultora en Desarrollo Organizacional.
Más de 20 años de experiencia en reclutamiento, selección, capacitación, formación y bienestar del Talento Humano en diversas organizaciones.